fbpx

10 Típicos errores de novato en la programación de PLC

¿Cuáles son los típicos errores de novato en la Programación de PLC? Algunos de los que voy a mencionar aquí seguro ya los conoces bien. Si bien es cierto, todos al comenzar nuestra vida profesional cometemos novatadas. En algún momento del camino nos decimos ”Me hubiera gustado saber esto antes, o que alguien me lo hubiese advertido”.

He sido testigo de algunos errores muy tristes, como que en una ocasión, un practicante  me quemó un PLC. Bueno, es parte del proceso, y estas caídas muchas veces son fundamentales en cada aprendizaje. 

Aquí tienes un listado de los 10 Típicos errores en la programación de plc . Puede que algunos ya los hayas cometido, en algunos caso puede que ninguno. 

Para todos los que recién comienzan en el mundo de la automatización, les recomiendo leer con mucha atención. Y aunque me centro en la programación con Siemens, puede ser también extensible en gran medida a otros fabricantes.

1. Interpretar al Cliente

Acostúmbrate a preguntarle todos los detalles y pormenores a tu cliente (interno o externo) sobre el proyecto para que todo quede muy claro. No debes interpretar lo que crees que él quiere.

El proceso seguramente no lo conozcas del todo bien y habrá detalles que se te escapan. Esos detalles que no has contemplado, serán los que harán que tengas que trabajar dos veces, porque no lo tendrás contemplado en el programa.

La más de las veces, este error de novato sólo te supondrá añadir nuevo código a tu proyecto, pero otras tantas, provocará que tengas que replantear gran parte de tu programa, sino entero. A nadie le gusta trabajar en balde ¿no? Tenlo en cuenta.

2. Piensa, medita y estructurar bien el programa

Muchas veces el querer hacer rápido las cosas, nos puede pasar factura. Eso lleva a que teniendo claro lo que quiere nuestro cliente, debemos dedicarle tiempo a pensar. Cuanto más grande sea el proyecto, más tiempo debemos darle a planificarlo mentalmente.

Debes estructurar el programa en zonas funcionales, y no introducir el código de forma heterogénea. Esto hará que se vuelva confuso y difícil de seguir, incluso para ti.

3. No realizar previamente un listado de I/O

Uno de los errores que puedes llegar a cometer es no plantearse cuántas entradas y salidas vas a necesitar. Qué es lo que vas a usar en tu programa.

Si no haces esto, significa que dejarás elementos sin contemplar.  Es de vida o muerte realizar un listado mental de lo que debe realizar la máquina e ir poniendo por escrito qué elementos de sensórica o actuadores van a intervenir.

4. Investiga cómo funciona un PLC de Siemens

Es básico comprender muy bien cómo es el funcionamiento de un PLC. Prestarle la atención adecuada. No es un tema que debas dejar de lado. Saber cómo se ejecuta el programa, su estructura, la memoria de los PLC Siemens (que es diferente a otros fabricantes), de que trata una interrupción cíclica… y muchos más conceptos fundamentales. 

Sencillos de entender, pero busca a un profesional que te lo explique como debe ser , puede ser difícil y hasta desalentador que logres dominarlos por ti mismo.

5. Asignar valor en dos puntos del programa

Pecado Capital. El punto es que asignar con una igualación una bobina o marca en dos puntos es un error garrafal solo al alcance de los programadores muy novatos que no entienden en verdad cómo funciona un PLC. 

El programa no funcionará y hasta la máquina realizará cosas extrañísimas sin entender la causa.

6. No tener un criterio ni método para asignar nombres y comentarios

Esto causa que el mantenimiento del programa se haga complicado y confuso. Cuando comienzas a programar no tienes claro cómo puedes darle nombre a los sensores y actuadores.

Tienes que definir lo que hace cada parte, cada bloque. Así ahorras horas de posterior investigación cuando han pasado meses desde que lo programaste por primera vez.

7. Debes realizar copias de seguridad y comparar las modificaciones

Al no realizar copias de seguridad ni una comparación online con el contenido actual del PLC para asegurarse que tu programa offline es igual que lo que está corriendo actualmente en el PLC puede darte muchos dolores de cabeza.

Porque si no realizas la comprobación online y modificas el programa que corre en el PLC ¿cómo puedes estar seguro que el programa que tienes en tu ordenador, es la última versión cargada en el PLC?

Algo puede ir mal, y volver atrás siempre no es fácil debido a la cantidad de modificaciones realizadas… así que piénsatelo bien antes de seguir sin guardar ni comparar.

8. Programar por estados

Cuando crees conocer más o menos bien cómo funciona el PLC, comienzas a programar todo por estados de detectores y actuadores. Es decir, programas los actuadores por estados en los que debe actuar: los detectores tal y cual deben estar de esta forma, el motor X funcionando de esta manera, etc, etc. 

Pues déjame decirte mi amigo que esta forma de programar no es la adecuada, porque funciona en un equilibrio inestable. 

Si se da el caso de cualquier actuador que funcione regularmente, la máquina realizará cosas inesperadas. Y puede ser un dolor de cabeza descubrir la razón. Ya que tu código es muy blandito frente a fallos como este.

9. Desarrollar el código y no usar funciones ni bucles

Otro de los síntomas de un programador novato es que desarrolla absolutamente todo el código. No  aplica las funciones que pueda reutilizar o bucles en parte del programa que se trate de iteraciones sobre la misma secuencia.

Cada vez que tiene algo, lo desarrolla como si lo fuera a programar una única vez en su vida, sin pensar siquiera si lo va a tener que usar de nuevo en el proyecto y eso está mal.

10. No generar un listado correcto de alarmas.

Finalmente, y debido a la inexperiencia, no genera bien un sistema de alarmas.

No contempla que haya escapatoria de las secuencias de forma que, en caso de error, o mal funcionamiento, el programa pueda restablecerse de forma sencilla a condiciones de funcionamiento. 

No programa timeouts con los que detectar que una secuencia ha fallado, y con la que restablecerse de forma casi automática para volver a la producción.


¿Te has sentido identificado en alguno?

Yo he cometido alguno de estos errores, algunos colegas también a lo largo de su carrera. No te sientas mal, que para todo hay solución. Espero que el artículo haya sido de tu agrado y si te sentiste identificado con alguna de estas situaciones hayas podido encontrar la salida que necesitabas. Recuerda que si quiere capacitarte más puede visitar mi página.

¡No olvides dejar tus comentarios!

Si quieres enterarte más de este apasionante mundo del PLC Siemens, te invito a: suscribirte a nuestro Minicurso PLC Logo V8 Totalmente Gratis.

2 comentarios en “10 Típicos errores de novato en la programación de PLC”

  1. OMAR DE LA CRUZ DE LA CRUZ

    hola buenas tardes ….soy Omar De la cruz pues la verdad que si me siento identificado con estos errores de novato …. una vez en mi trabajo tenia que hacer un sistema de control de un automatico de lavado de una centrifuga automatica …. y no me funciono con temporizadores… y me se me ocurrio con un PLC logo y viendo videos en youtube logre hacer uno para aquella maquina y hasta la fecha sigue trabajando ….por eso ahora quiero centrarme en el tema de los PLC logo y saber que mas tipos de controles automaticos se pueden lograr …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.