fbpx

7 aspectos a considerar durante un proceso de automatización

En el contexto actual, es acción urgente que las grandes empresas innoven en la tecnología de sus procesos. Es por ello por lo que la gran mayoría de industrias de la Era 4.0 encuentran en la automatización la clave del éxito. Pues al lograr procesos más eficientes, mejoran su productividad y por ende generan mayores ingresos, logrando así mejor posicionamiento en el mercado.

Prueba de ello tenemos a la alemana SIEMENS, la más grande de ingeniería en Europa. Posicionada en el top 10 de las empresas que lideran en automatización a nivel mundial. Y sus mayores ingresos provienen precisamente, de los sistemas de automatización. Como sabemos sus sistemas de control están presentes a nivel mundial y son demandados por muchas empresas en todos los sectores.

La Automatización dejó de ser una opción

Hoy en día implementar un proceso de automatización es fundamental para lograr que una empresa sea competitiva en el mercado. Los procesos automatizados no solo optimizan las tareas para tornarlas eficientes, sino para que también sean confiables. Lo que representa un menor costo de oportunidad para la empresa.

El desarrollo de la automatización permitirá mejorar el rendimiento de la industria manufacturera, así como reducir la tasa de errores, mejorar la calidad y velocidad de los procesos productivos, entre otros.

Incremento de Proceso de Automatización en América Latina

Por otro lado, América latina no es ajena a ese cambio, pues el 64% de las empresas están en periodo de prueba con respecto a las herramientas de automatización, mientras que el 52% de las empresas ya cuentan con sistemas automatizados en sus operaciones, según un reciente estudio.

Esto evidencia el claro interés que tienen las grandes empresas por mejorar sus procesos productivos, en la continua puja por liderar el mercado. En la actualidad hay diversos tipos de industrias, sin embargo, existen siete condiciones elementales que aseguran el excelente desarrollo de un proceso de automatización.

¡No te pierdas! Los HMI más utilizados por las empresas

1. Justificar el proceso de automatización

Es verdad que el proceso de automatización genera beneficios a la industria, pero es importante evaluar su eficacia durante los procesos, para comprobar si realmente aumenta la producción, mejora la calidad, reduce errores humanos, entre otros.

2. Tecnología necesaria

Hoy en día se utiliza de acuerdo a las necesidades de la empresa, como por ejemplo los sistemas cableados que conectan diversos componentes entre sí, o también pueden utilizar sistemas programados, que son mucho más complejos.

3. Inversión

Para aplicar el proceso de automatización en la empresa es importante analizar los recursos financieros disponibles, el costo de oportunidad que nos puede generar tanto a corto, como a largo plazo, así como también considerar el tamaño de la empresa.

4. Recurso humano

Para automatizar una planta de producción es importante contar con el personal adecuado para la manipulación de sistemas complejos, así como también es importante mantenerlos constantemente capacitados, por otro lado, se debe evaluar si la mano de obra sigue siendo requerida o su labor ha sido reemplazado por la automatización.

5. Nivel de automatización

Esto depende de la magnitud de cada proyecto, pues el proceso de automatización puede ir desde una simple verificación hasta tareas semiautomatizadas o programación automática completa.

6. Alcance de automatización

Es importante analizar el alcance del proyecto, para delimitar los dispositivos mecánicos, así como la maquinaria a utilizar, y así determinar los pasos secuenciales que se sigue para obtener el producto final.

7. Beneficios de la automatización

Es inevitable no considerar todos los beneficios que nos ofrece la automatización, como la reducción de tiempo en cada operación, el ingreso a nuevos mercados y el desarrollo de la calidad en los productos gracias a los sistemas de producción optimizados.

Como lo hemos mencionado anteriormente, la automatización se determina por la eficiencia y productividad, que esta genera en los procesos productivos de la industria manufacturera, ya que se desarrolla por sí mismo sin la necesidad de realizar controles manuales. Esto genera a corto plazo grandes ventajas para la empresa, porque durante los procesos productivos no surgen interrupciones, debido a que se eliminan los cuellos de botella con la finalidad de lograr procesos más optimizados.

Mira también: ▶Conoce las partes de un tablero eléctrico🤔🧐

Ventajas de la automatización industrial

Analizando la efectividad que tiene la automatización en los procesos del sector industrial a continuación te presentare algunas de las ventajas de la automatización industrial:

  • Genera estabilidad en el sistema de producción.
  • Mejora la eficiencia y productividad.
  • Reducción de costos.
  • Reduce el tiempo de ciclo de fabricación.
  • Minimiza el trabajo en proceso.
  • Aumento la rotación de inventario.
  • Reduce los riesgos por accidentes laborales.
  • Mejora la eficiencia del uso de energía.
  • Aporta flexibilidad y disponibilidad de la producción
  • Integra la gestión operativa de producción y la gestión empresarial.

Sin embargo, muchas veces los grandes inventos, no tienden adaptarse a la realidad, por ende, no siempre la automatización será la mejor herramienta si es que se aplica un proceso automático sin un previo estudio. Pues como lo hemos mencionado anteriormente cada empresa es distinta y eso implica que cada una debe utilizar estrategias diferentes para lograr ser más eficiente y productiva.

Por ende, la noción alarmista de que la automatización desplazará a la mano de obra humana es bajo esta observación, poco certera. Lo que si podemos asegurar, es que los puestos de trabajo van a evolucionar, como lo han hecho siempre. Y los requerimientos técnicos necesitarán personas cada vez más preparadas para las nuevas tecnologías.

¿Qué te pareció este contenido? ¿Qué otros aspectos tomarías en cuenta? ¡Déjanos un comentario con tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *