fbpx

¿Cómo reducir costos con un sistema de automatización?

La automatización resulta ser el boom de la era moderna al reducir los costos de producción y porqué no, también de mano de obra. Llegando a poseer algunas prestaciones importantes.

Humanos y máquinas trabajando juntos 

Los trabajos que son repetitivos se pueden reemplazar con sistemas automatizados. No obstante, al contrario de algunas suposiciones apocalípticas, estas tecnologías han sido desarrolladas para trabajar en conjunto con la labor humana, llegando a permitir agilizar procesos y la tan ansiada optimización de recursos, sobre todo energéticos.

Gracias a la automatización es posible garantizar a los consumidores un recorrido fluido, consistente y personalizado llegando a tener respuestas rápidas y certeras.

Aumento de la Productividad

Lo que significa mayor productividad, generando, por consiguiente, mayores ingresos. 

El sistema de automatización ayuda a que las compañías tengan mayor control, ahorran en tiempo y pueden reducir costos entre un 25% y 50%. Aumentando su productividad en un 40%. 

Debido a que los múltiples sistemas de automatización que hay en el mundo pueden encargarse de tareas rutinarias y/o repetitivas, mientras que los agentes humanos queden libres para interactuar con los clientes llegando a solucionar problemas donde la automatización no puede solucionar.

¿La automatización es un aliado para reducir costos?

La respuesta es un sí rotundo. La automatización hace posible la eficiencia operacional, la optimización de los activos y la mejora de calidad final de la cadena de producción llegando a generar un impacto positivo y directo en la compañía.

¡No te pierdas! 10 Típicos errores de Novato en la programación de PLC

Algunos de los puntos a los que se refiere específicamente es:

  • Tener mejor control en los tiempos y precisión del aprovisionamiento de la producción general
  • Poseer una consulta de datos e información para una mejor toma de decisiones en las áreas de la empresa
  • Mayor índice de cumplimiento de la parte financiera
  • Mayor control sobre los proveedores
  • Efectividad en el desarrollo de nuevos productos

Mejor dicho, cuando la empresa dispone de información certera de todos los procesos que hay en un solo entorno de trabajo ágil, dinámico y automatizado, se llega a optimizar los costos de producción provocando también el aumento de la fidelidad de los clientes, rentabilidad y la redefinición de procesos a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué se debe tomar en cuenta para poder automatizar una empresa? 

Para poder automatizar tu empresa debes tener en cuenta: 

  • Conocer los procesos que tenga tu empresa desde el inicio al final (de punta a punta)
  • Medir el tiempo que se utiliza en cada proceso que se realice 
  • Analizar qué procesos son importantes y que procesos se pueden eliminar o simplificar
  • Buscar una empresa especializada en automatización industrial, software, hardware, aplicaciones y profesionales que se adecuen a las necesidades de su línea productiva o sistema. 

Aplicaciones de sistemas de control y automatización industrial

La industria está aprendiendo a entender la nueva herramienta que tiene entre manos al contar con distintos procesos automatizados en su planta de producción.

Control de Procesos Industriales

Los procesos aun siendo automáticos necesitan de supervisión constante. Por lo que se necesitan equipos como pantallas, indicadores, etc

El control de procesos industriales tiene como objetivo la obtención de un producto final con características determinadas que cumpla con las especificaciones y niveles de calidad que exige la empresa por lote de producción. 

Es por ello que un sistema de control de procesos es corregir las desviaciones que surgen durante el proceso respecto a los valores determinados que son óptimos para conseguir las propiedades requeridas en el producto final.

Lee también: 7 aspectos para considerar durante un proceso de automatización

Instrumentación industrial

Cada vez el abanico de distintos tipos de herramientas automatizadas es mayor y debemos seleccionar el más adecuado. 

Gestión de redes de comunicación

La comunicación de datos y el conocimiento del estado de los sistemas es fundamental. Por lo que debemos contar con un sistema de comunicación adecuado y fiable.

¿Quiénes me pueden ayudar con la automatización de mi empresa?

Existen ya empresas en el medio que brindan soluciones de Control y Automatización industrial adecuadas a cada proceso. Desde la programación de autómatas y sistemas HMI y SCADA, hasta la tan necesaria migración de PLC. 

Incluso brindan servicios de entrenamiento para que el personal de su empresa pueda rápidamente familiarizarse con los nuevos equipos implementados en el sistema automatizado. 

Estas son algunas otras funciones (especialización) que pueden brindar las empresas especializadas en Control y Automatización Industrial:  

  • Orientación técnica, comisionamiento y puesta en marcha
  • Investigación y estudio de líneas de producción a medida
  • Gestión de proyectos con procesos automáticos
  • Sistemas de PLC´s, programación de informática de automatización, Software y Hardware
  • Migración de PLC´s
  • Desarrollo de software a medida para sistemas de automatización
  • Cursos de programación de autómatas para los clientes
  • Diseño y Armado de Tableros eléctricos 

¿Quieres saber más sobres cómo reducir costos con nuestros servicios? Puedes contactarnos aquí o haciendo clic en el botón de WhatsApp situado en la parte inferior derecha. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.