fbpx

¿Cómo volverte un experto en Automatización? La técnica de las 10 mil horas

¿Cómo volverte un experto en Automatización? La técnica de las 10 mil horas. Todo el mundo sueña con conseguir algo, desear algo, con querer algo  ¿Verdad? . Desde mi punto de vista, desde mi propia experiencia, cuando uno desea algo o adquirir un conocimiento, pues uno  siempre tiene que aprender muchísimo y practicar. Es más, hay una teoría que dice  que para que uno pueda volverse un experto en el área, necesita 10 mil horas de preparación en ese tema.

Por eso amigo, te quiero invitar a que más allá de lo que tu puedas aprender, en cualquier tipo de curso, cualquier  tipo de práctica que tu tengas en tu empresa en algún lado, pues  volvernos expertos en algo porque es la única manera de salir adelante, de sobresalir de cuantas personas hacen lo mismo.

Dicen que…

Un experto nunca queda quieto y mucho menos con la realidad en que vivimos diariamente. Estar pendiente de las novedades, sean tecnológicas, en el ambiente de negocios o en el proceso productivo, para eso, lee revistas y blogs de otros especialistas, así como mantiene una red de socios (colegas, clientes y proveedores) que siempre encaminan noticias e informaciones interesantes.

Te puede interesar: Claves de Empleabilidad que no pueden faltar en tu CV

Por ejemplo en todas las industrias lo que no faltan son problemas. El verdadero experto en automatización es capaz de identificar soluciones técnicas y económicamente viables para resolver o minimizar los problemas. Pero no basta con simplemente encontrar soluciones. Y eso nos conduce a la próxima señal.

Si quieres aprender, por ejemplo: A programar, pues dedícale un tiempo todos los días. Según la teoría, son necesarias 10 mil horas para volverte experto en el tema. Así es amigo, si quieres progresar, más allá de estudiar, hace falta practicar.

Pero ¿serán necesarias 10 mil horas para ser un experto?

Según Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffett y Mark Zuckerberg, si. La regla de las 10.000 horas, está basada en la investigación del psicólogo Anders Ericsson. Los estudios del psicólogo concluyeron en que “La brillantez procedía del esfuerzo continuado de los alumnos. A más horas dedicadas a la perfección de ese conocimiento, mayor excelencia”.

El escritor Malcolm Gradwell, en su libro “Los Fuera de Serie”, aborda esta interesante técnica de las 10 mil horas enfocada a diversas industrias y habilidades, incluso en la cada vez más próspera Aviación Comercial, un verdadero milagro de la ingeniería y la técnica.

¿Cómo empezar con la técnica de las 10 mil horas?

Todo emprendimiento necesita organización. Si te has preguntado cómo empezar tu camino a convertirte en un experto en automatización, estos tres tips te marcarán la ruta.

Define qué te interesa ¿Qué te gusta hacer?

Todos tenemos una estrella, algo que ya sea por factores culturales, familiares o psicosociales, ha quedado imprimado en nuestra condición humana y se nos da bien.

Nadie más que tú sabe cuál es tu “fuerte”, una sincera inclinación de ánimo que mueve toda la maquinaria de tu existencia, sin que te interese nada más. Y convéncete de que en realidad mereces dar el paso que te convierta en un verdadero experto en aquello que te apasiona.

¿Qué tanto sabes del tema?

Empieza con un autoanálisis de tu actual condición, considera todo lo que ya conoces acerca de la especialidad que te apasiona. Probablemente tengas suficientes conocimientos que te acerquen a ya ser un experto.

Esto te dará una idea más clara sobre tu estrategia, y establecer metas de cómo lograr el siguiente nivel de experiencia. Y no es para menos, tener este tipo de cosas muy claras te ayudarán a no ir a la deriva, con acciones dispersas que finalmente te desvíen del camino.

Enfócate en un sólo tema

Desecha todo aquello que puedan convertirse en distractores y enfócate en un sólo tema a la vez. Pretender aprender muchas cosas al mismo tiempo no te permitirá concentrarte en  lograr tus metas.

Si quisieras convertirte en un experto en automatización, comienza a aprender a programar un PLC Logo 8  por ejemplo, que es muy completo y sencillo para iniciar en el área. Una vez que lo domines ya puedes experimentar con otros módulos o dispositivos más complejos. Así, antes de lo que te imaginas comenzarás a sentirte el experto en control y automatización que la industria 4.0 necesita.

La práctica hace al maestro

Tal vez la técnica de las 10 mil horas te parezca larga, pero la realidad es que no existe algún brillante artilugio que te convierta en un experto de la noche a la mañana. El único camino para lograrlo es con tiempo y dedicación.

Aunque no le dediques tantas horas, como reza Gladwell en su libro, debes estar consciente que para ser un experto en lo que quieras vas a necesitar dedicar muchas horas a:

-Estudiar.- Leer manuales, libros técnicos, realizar cursos en línea, ver videos tutoriales, asistir a alguna clase, seminario o programa de entrenamiento, además de contactar y conocer expertos en automatización.

– Practicar.- Todo desarrollo de este tipo requiere una inversión. Consigue equipos y practica. Te permitirá autogestionarte, dándote la oportunidad de investigar y resolver problemas que no podrás aprender sólo quedándote con la teoría.

– Discutir con otros tu desarrollo.- Comparte en algún foro las dudas o discusiones respecto al área de control y automatización a la que te estás dedicando. Enseñar a otros te puede ayudar a fortalecer lo que has aprendido.

10 mil horas no es poco

Emprender la técnica de las 10 mil horas no es poco, así que proponte una meta de empezar ahora. Así es amigo, yo te invito a que más allá de estudiar, te dediques a practicar. Ponle dedicación y poco a poco vas a ir mejorando, aprendiendo más y sobre todo lograrás expandir tus conocimientos.

El ser humano nunca deja de aprender, siempre está en un constante aprendizaje. ¡Espero que te haya gustado nuestro contenido!

Suscríbete a nuestro Canal para que no te pierdas nada del amplio contenido de Electricidad y Automatización que tenemos para ti.

Y si quieres iniciar en el mundo de la automatización, empieza por el PLC Logo 8: el módulo lógico más práctico y versátil de Siemens.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *