fbpx

Los HMI más utilizados por las empresas

Los HMI son de los equipos más utilizados por la mayoría de las empresas industriales, entre ellos los HMI de SIMIENS, ROCKWELL y Logo TDE. Pero también una amplia gama de empresas de diferentes rubros, para interactuar con sus máquinas y optimizar sus procesos industriales. 

Para conocer los HMI que más se usan , primero debemos tener claro que son los HMI. Los HMI son los paneles de instrumentos que el encargado o el supervisor de línea utilizan para coordinar y controlar los procesos industriales de automatización. 

¿Qué significa HMI?

Su nombre proviene de la abreviación de Human-Machine-Interface o en español Interfaz Humano-Máquina. 

Tienen como función principal brindar información en tiempo real, proveer gráficos visuales y digeribles que aporten el estado del motor, la válvula, niveles y demás parámetros de un determinado proceso.

Es decir, proporcionan información operativa al encargado y permiten controlar y perfeccionar los objetivos de productos y del proceso en sí. Si escogemos dos palabras para definir al sistema HMI serían:  operar y observar.

En algunos ocasiones el sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA) y el HMI se les suele confundir, si bien ambos forman parte de un sistema de control industrial más amplio, cada uno de ellos ofrece diferentes funcionalidades y oportunidades.

Mientras que los HMIs están enfocados en transmitir información visualmente para ayudar al usuario a supervisar un proceso industrial, los sistemas SCADA tienen una mayor capacidad para la recopilación de datos y la operación del sistema.

A diferencia de los sistemas SCADA, las HMI no recopilan información ni se vinculan a las bases de datos. Más bien, la interfaz proporciona una herramienta de comunicación efectiva que funciona como parte de  o junto al sistema SCADA.

En este artículo se presentará los HMI con los cuales solemos trabajar en  CONTROL MÁS: 

HMI SIEMENS

HMI SIEMENS

Las pantallas HMI de Siemens están pensadas para un entorno industrial. Son táctiles, con botones físicos en algunos casos con un gran grado de protección contra las amenazas comunes de  la industria (típicamente IP65).

Son robustas y  no necesitan mantenimiento prácticamente, fuera de la limpieza general que debe mantener el equipo. Su programación puede ser por WinCC Flexible 2008 para las pantallas más antiguas.

Para poder configurar los HMI de SIEMENS modernos se utiliza el software el TIA Portal. La ventaja del TIA Portal es que no solo te permite configurar los PLC sino también los medidores de frecuencia con un complemento adicional. 

HMI ROCKWELL 

HMI ROCKWELL

Los HMI de ROCKWELL ofrecen soluciones de interfaz electrónica resistentes en distintos tamaños, métodos de entrada para el operador y configuraciones. Estos dispositivos son robustos ya que soportan altos niveles de choque, vibración y temperatura. 

Para programar los de ROCKWELL se usa el Factory Talk View. Con el software de Factory Talk View se puede obtener una historia coherente y clara desde la HMI de nivel de máquina independiente hasta las soluciones de visualización distribuida que abarcan a otros procesos integrados.

Cuenta con pantallas amplias y un lenguaje de programación común, también una enorme biblioteca de placas frontales que ayudan a confirmar a que se obtenga el mejor rendimiento de la máquina en donde esté instalado.

HMI Logo TDE

HMI Logo TDE

Los HMI de Logo cuentan con una pantalla de texto que está diseñada como una interfaz para operadores de máquinas. Cuenta con 2 interfaces Ethernet para conectarse simultáneamente con los módulos LOGO! 8 Basic.

La pantalla de texto TDE se suministra con bloques de funciones y diagnóstico integrados, estos se adaptan a las necesidades de sus aplicaciones. Los arreglos de los parámetros y la resolución de problemas también se pueden manejar sencillamente con el  LOGO! 8 TDE.

El Logo TDE se programa con el software Soft Comfort V8 que se utiliza  para la creación de programas, simulación de proyectos y documentación para los usuarios de Logo! Además, Soft Comfort V8 también facilita la migración de los programas de las versiones anteriores

Sentron Pac 3100

SENTRO PAC 3100

En el caso del Sentron Pack3100 que es un medidor de energía, este suele medir  normalmente: voltaje y corriente, pero también te puede medir la potencia activa, potencia reactiva y la potencia aparente. Todos estos datos se registran de forma precisa y confiable

Los multimedidores SENTRON PAC se utilizan para calcular e indicar todos los parámetros importantes  a la red, en la distribución de energía de baja tensión. Se pueden utilizar para medir energías monofásicas y trifásicas, en redes trifilares y tetrafilares (TN, TT, IT).

Para programarlo se usa el software SENTRON powerconfig. Este cuenta con un puerto RS485 con el MOBDUS RTU para que podamos controlar a distancia, mandar datos, podemos conectarnos remotamente a estos equipos y poder mandar todo al Sentron para poderlo leer. Así mismo se puede mandar la información para leerla en un SIEMENS 3200 con un MODBUS adicional y después lo mandas a un HMI, incluso a uno de ROCKWELL con un servidor adicional. 

Conclusión

En resumen, para programar los HMIs de SIEMENS se utiliza el TIA Portal, el Factory Talk View para los HMI de ROWELL, para el Logo se utiliza el Logo Soft y para el SENTRON PAC el SENTRON powerconfig.

Los HMI son necesarios para todo proceso de automatización, si te gustaria conocer un poco más sobre la automatización puedes  revisar nuestra página web o nuestro canal de Youtube.  

Y si estás buscando automatizar algún proceso en tu negocio o en tu hogar no dudes en contactarnos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *